Tres jóvenes del sur dejaron huellas en el ‘One Young World’, en Manchester
De La Alboraya, La Manga y Las Gardenias, los asistentes a este encuentro internacional.
Tres jóvenes provinientes de los barrios populares de Barranquilla, La Alboraya, La Manga y Las Gardenias, llevaron la bandera en Manchester (Inglaterra) para participar en ‘One Young World’, la cumbre de líderes juveniles más importante del mundo que reunió a 13.000 asistentes de 190 países.
Juan Sebastián Fernández, María Paula Ortiz y Freider Andrés Alonso Prada fueron los tres embajadores barranquilleros seleccionados para asistir al evento, luego de una convocatoria de la Alcaldía Distrital que recibió 89 postulaciones, con el objetivo de reconocer el compromiso social y cívico que tienen con la ciudad.
El gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, impulsó y acompañó a los jóvenes en su paso por el foro.
“Junto a Freider, Juanse y María, tuvimos la oportunidad de hablar de Barranquilla, de los programas con jóvenes y de nuestra biodiverciudad. Fue una experiencia muy enriquecedora; escuchar conferencistas del más alto nivel en temas de equidad de género, discapacidad y cambio climático nos dará toda la energía para regresar a Barranquilla a seguir trabajando por nuestra ciudad”.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando María Paula se dirigió a todo el auditorio para contar su historia de vida como víctima del conflicto armado y cómo ella se ha convertido en una líder positiva para los jóvenes de Las Gardenias.
“Apoyé a mis jóvenes con ayuda psicosocial en compañía de la Alcaldía de Barranquilla para poder contribuir con la paz que soñamos. Por eso, cuando mi familia decidió abandonar Barranquilla, yo decidí quedarme porque quería demostrarles a mis jóvenes que sí se puede soñar, sí se puede salir adelante, porque todo esto es posible siempre y cuando tengamos la oportunidad de soñar”, dijo María Paula.
A su corta edad, María Paula ha trabajado con más de 700 personas, de las cuales 400 son jóvenes entre las edades de los 14 a 28 años víctimas del conflicto armado. Asimismo, con 200 niños entre 6 a 14 años, ofreciéndoles un espacio seguro para expresar sus sentimientos y emociones, y con adultos hasta los 60 años, ofreciéndoles talleres de empleabilidad y un espacio seguro para los adultos mayores.
“A través de mi trabajo, he visto una hermosa transformación, he visto que sí es posible soñar y salir adelante, que somos capaces de perdonar a las personas que nos han hecho daño y podemos dar nuevas oportunidades”, agregó María Paula, Consejera de Juventudes por la curul de víctimas de la localidad Metropolitana.
A su vez, recalcó en su mensaje a los jóvenes de Barranquilla y el mundo: “A través de nuestras acciones, necesitamos mostrarle al mundo y a todas las personas que ven el conflicto armado como una solución, que esta no es la respuesta, cada uno de nosotros tenemos que devolver la capacidad de contagiar los sueños y hacerles creer a los jóvenes en un futuro mejor, porque solo trabajando juntos podemos lograr un cambio y paz duradera”.
Por otro lado, Juan Sebastián destacó la importancia del bilingüismo para generar desarrollo del territorio, en la medida en que un segundo idioma conecta a la ciudad con el mundo.
“A través del inglés como lengua universal podemos comunicarnos en muchos países. En el ‘One Young World’ nos comunicamos en inglés, dando a conocer qué estamos haciendo en Barranquilla, y demostrando cómo estamos conectando a nuestros jóvenes con un futuro de más oportunidades a través del aprendizaje de este idioma”, expresó el joven.
El ‘One Young World’, celebrado este mes de septiembre, es un espacio para proponer, liderar y desarrollar soluciones a los actuales problemas sociales. En esta ocasión, el evento tuvo 5 grandes enfoques: prevención de conflictos, igualdad de género, océanos, liderazgo ético y salud.